jueves, 18 de julio de 2013

Cuatro consejos a seguir en caso de accidente

Con la llegada del verano el tráfico de las carreteras se incrementa considerablemente y por desgracia junto a este también se incrementan los accidentes. Aunque por suerte llevamos unos cuantos años con una tendencia en la que poco a poco se va reduciendo los muertos por accidente, todavía hay demasiados. Como contra esto no podemos hacer más de lo que ya hacemos, mediante la concienciación y las acciones que piden a las autoridades que mejoren la conservación de las vías que pagamos con nuestros impuestos. Vamos a dar un vistazo rápido a cuatro puntos a tener en cuenta en el fatídico caso de que nos encontremos con un accidente en la carretera. Y que han publicado en Ride Apart tras preguntarle al Jefe de Bomberos de Orange County en California.


Porque recordemos que por un lado estamos obligados a prestar ayuda a cualquier accidentado. Y que si no se presta esta ayuda podremos ser denunciados por omisión de socorro (o algo así creo que es la forma jurídica). Pero si llegamos a la zona y ya hay quien esté prestando ayuda, lo mejor es despejar la zona para no estorbar lo más mínimo. En el caso de que seamos los primeros, conviene poner en práctica estos cuatro puntos. Aunque el orden no es necesariamente el único a seguir.

1.Llamar al 112 lo más rápidamente posible. Conviene informar con precisión de la carretera en la que nos encontramos y el punto kilométrico. En caso de haber presenciado el accidente informar con detalle de lo que ha pasado. Aunque cuando llegue la Guardia Civil seguramente tendrás que repetirles lo que hayas presenciado.

2.No intentes quitarle nunca el casco a un accidentado. Yo añadiría que tampoco intentes quitarle los guantes ni una chaqueta ni las botas. El herido puede tener alguna fractura que empeoraría en caso de moverla. Esto implica no mover tampoco al accidentado, porque un mal movimiento puede traer consecuencias muy graves. Lo mejor suele ser intentar hablar con ellos, para que te indiquen si les duele algo e intentar tranquilizarlos hasta que llegue la asistencia médica.

3.Intenta hacer la zona lo más segura posible. No serías el primero que es atropellado al intentar ayudar alguien en la carretera. Por ello, si puedes señaliza con bastante espacio de seguridad la zona. Si no tienes conocimientos médicos y los accidentados no se pueden mover, no los intentes mover bajo ninguna circunstancia. Los vehículos accidentados conviene no moverlos para no alterar la escena, y en caso de que se tengan que mover lo mejor es hacer una foto con el móvil. También es buena idea hacer fotos de la señalización y de posibles marcas de frenazos o derrapes. Si tu sólo no puedes acotar la zona, no dudes en pedir ayuda a los demás usuarios de la vía.

4.Por último, y sólo si tienes conocimientos médicos o de primera ayuda, puedes intentar evaluar y ayudar a los heridos a moverse. Si no es mejor que no se muevan si no tienen completa certeza de que no tienen nada roto. Si cuentas con conocimientos y se presenta una parada cardio-respiratoria tu ayuda puede salvar esa vida. Pero ten en cuenta que una cosa es saber hacer un masaje cardiaco y otra haber visto en la tele como se hace.

Cualquier ayuda siempre será bienvenida, pero hay que tener siempre en mente, que si no sabes hacer algo es mejor no hacer nada que podría empeorar la situación. Con llamar al teléfono de emergencias, ayudar a calmar a los heridos y acotar la zona ya has hecho mucho. Ahora sólo queda esperar que nadie tenga que aplicar estos consejos.



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martes, 9 de julio de 2013

GUIA DE ESTILOS CUSTOM

En nuestra reciente visita al Mulafest 2013 que os estamos contando durante esta semana, nos dimos cuenta de la cantidad de estilos variantes y mezclas de conceptos que hay dentro del mundo de las preparaciones y las construcciones de motos custom. Vamos que si te dicen que la moto que te gusta es una Street Style inspirada en las Flat Track de los años 60 con influencias rat bike pero manteniendo la filosofía Old School, te van a dejar como estabas al principio y pensando que no entiendes nada de motos.


Para ello quiero describiros las líneas básicas de los principales estilos de motos customizadas o personalizadas tal y como lo hacían en el garaje de Mulafest. Será como dar unas pequeñas pinceladas de las siete grandes familias de estilos custom, donde luego pueden existir mil y una variaciones y mezclas, pero estas siete, son de las que parten casi todos los constructores a la hora de realizar sus creaciones. Así de una manera sencilla sabremos si estamos ante una Cafe Racer o un Chopper de un simple vistazo.


Para ello vamos a comenzar por uno de los estilos más fáciles de identificar.

Rat Bike

Motos de aspecto desaliñado, donde predominan las piezas oxidadas o con falta de cualquier tipo de mantenimiento. Tienen un aspecto “viejuno” y cualquier pieza o accesorio, aunque no sea de esa moto, vale si tiene su correspondiente oxido. En definitiva sus creadores buscan que la moto funcione correctamente pero con un aspecto decadente, sucio y viejo. Suelen parecer motos como salidas de la película Mad Max. Incluso Brad Pitt se ha apuntado a esta moda comprándose para su colección una Rat Bike.

Street Fighter

Estilo que hace algunos años hacía furor llegando a agotar algunos modelos de motos de segunda mano que servían de base para desarrollar este estilo. Podíamos traducirlo del inglés como “guerra urbana” Estas motos se diferencian de todas las demás custom en que la base sobre las que se desarrollan son motos deportivas japonesas o italianas. Se caracterizan estéticamente por tener un colín trasero alzado, formando un ángulo en ocasiones exagerado. Las Street Fighter tiene el puño americano como símbolo a modo de logotipo.

Chopper

Del verbo inglés “to chop”[cortar] ya que se corta todo lo superfluo. Aparece la moda a finales de los 60 en EEUU y su característica principal es que son motos delgadas, bajas de atrás y altas por delante, con horquillas muy largas rozando lo esperpéntico. Los manillares de origen también se sustituyen por “cuelgamonos” que mantienen los brazos en alto, dando la impresión de que el piloto va colgado de ellos. La pintura es colorista y llamativa con gran presencia de aerografía.

Bobber

Estilo de moto que aparece en los años 40. Se crean a partir de motocicletas de marcas como Harley Davidson, Indian o Triumph. Se caracterizan por ser motos bajas y largas, con el mismo diámetro y grosor de rueda delantera y trasera. Sus neumáticos imitan el viejo estilo y sus llantas suelen ser de radios clásicos. Todo lo superficial se desmonta, incluso el guardabarros delantero. Se simplifican los tubos de escape y se les envuelven en cinta anti calórica. (Aunque esto os lo podéis encontrar en otros estilos de moto).

Bagger

Moda que aparece en los años 60 tanto en América como Reino Unido que se caracteriza por vestir a la moto con grandes maletas y guardabarros hasta casi llegar al suelo. Hoy día se exageran con grandes llantas delanteras, incluso de 30 pulgadas con colores brillantes y un nivel artístico en sus grafismos bastante elevado.

Cafe Racer

Un estilo popularizado en el Reino Unido durante los años 50, principalmente por los rockers que personalizaban sus motos con pequeños carenados, modificaciones en chasis, estriberas, tubos de escape, colines y aligeramiento en general de la moto, quitando todo aquello que no fuera necesario, buscando siempre conseguir mayor velocidad y agilidad.

Brat Style

Algunos lo confunden e incluso lo llaman Cafe Racer pero dista mucho de serlo. Fundamentalmente se usan como base motos japonesas de cilindrada media tipo Yamaha SR, Honda CB o Kawasaki KZ. Consiste al igual que el estilo Bobber en dejar la moto en lo más básico, motor, depósito, asiento mínimo, ruedas, faro y lo necesario para rodar. Las características más distintivas son las llantas de estilo antiguo y el faro y luces mínimas.


Espero que os haya ayudado a identificar estilos de motos y con el próximo artículo en el que describiremos las categorías que existen en el concurso Mundial de constructores que se celebró en Mulafest, habremos dado un buen repaso a todo este mundo custom.

http://www.motorpasionmoto.com/custom/guia-para-no-liarse-con-los-estilos-custom?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+motorpasionmoto+%28Motorpasionmoto%29