domingo, 30 de mayo de 2010

VIAJAR EN MOTO EN VERANO

Viajar en moto en verano, da igual al destino que sea, es una de las mejores formas de plantearte las vacaciones. Dentro o fuera de España, en scooter, naked, deportiva o moto de gran turismo, con o sin pareja, en grupo o en solitario... Aquí intentaré darte algunos consejos para que tu ruta sea más fácil.

Antes de partir en moto

Es de esperar que tengas tu moto a punto, con sus revisiones al día. Si no es así, revisa todos los siguientes puntos:

•Cambio de aceite, ante la duda cambia aceite y filtro
•Frenos, pastillas y niveles
•Neumáticos, estado y presiones
•Cadena, estado, tensión y engrase
•Batería, carga y niveles de líquido
•Tornillería, aprietes y estado general de la tornillería
El estado de la moto debe ser bueno, arruinar un viaje porque la moto nos deje tirados es una mala inversión.

Papeles de la moto

•Permiso de circulación
•Ficha técnica
•Seguro y coberturas
•Carta Verde si allí donde viajes es necesaria
•Seguro de asistencia, mira a ver si el del coche te vale para varios vehículos y los países en los que da cobertura. Una buena inversión que te puede sacar de muchos apuros.
•¿Pasaste la ITV?, la primera en moto se pasa cada cinco años
Papeles personales

•DNI y/o pasaporte
•Tarjetas de crédito, varias si viajas fuera de España.
•Tarjeta sanitaria, si viajas fuera de España prevé que tengas que hacer uso de su sistema sanitario.
•Tarjeta del seguro médico
Bibliografía

Será porque últimamente leo mucho a Gustavo Cuervo y a Ted Simon, pero para mi uno de los placeres del viaje es prepararlo con bibliografía. Me explico. Si viajas a Marruecos, además de guías de viaje, lee algo de literatura de viajes sobre este país, en su visita disfrutarás el doble. De todas formas te recomiendo los dos libros de Gustavo Cuervo, si viajas por España o si viajas por Europa.

•Turismo en Moto por España
•Turismo en Moto por Europa
Prepara tu moto para rodar con equipaje

Depende de los días en los que pienses hacer tu viaje, pero un buen planteamiento de cuánto equipaje llevar y cómo llevarlo te ahorrará muchos problemas. Si viajas en pareja tendrás que prever dos cosas, que tienes menos espacio en la moto y que el número de objetos se multiplicará, aunque no necesariamente por dos.

La mejor forma es equipar a tu moto con un juego de maletas, todo estará bien anclado, no se mojará y te dejará espacio para ti o para conductor y acompañante... Hay juegos de maletas práctiamente para todo tipo de motos. Si viajas en Scooter te tendrás que apañar con el hueco del caso y un topcase o baúl. Si viajas en moto la equipación más completa es baúl, maletas laterales y bolsa sobredepósito. Yo he viajado en moto con bolsa sobredepósito y mochila con pulpos atada a la parte trasera, pero te aseguro que el tiempo que invertía todos los días en quintar y poner los pulpos, bien hubiera valido hacer una inversión en un buen juego de maletas.

Como recomendación , lleva todas las cosas de primera necesidad en la bolsa sobredepósito. Cartera, cámara de fotos, mapas... Por dos motivos, el primero porque si paras de una forma facil puedes desmontarla y evitar que te quiten lo imprescindible... Hazlo incluso si te bajas de la moto para pagar un repostaje, viajando solo hay algunos amigos de lo ajeno al acecho de motoristas.

La cámara de fotos a mano, para poder tirar una instantánea sin tener que bajarte de la moto.

Ahora se ha impuesto llevar una camara de vídeo "onboard" en la moto, tienes algunas HD a muy buen precio y que se pueden colocar en el casco o en el manillar de la moto. El montaje final con música o comentarios puede ser espectacular. Te recomendamos que te animes y lo compartas con todos nosotros en videos.motociclismo.es.

Ojo con las tarjetas de crédito y los imanes de la bolsa sobre depósito, no está comprobado pero tengo la intuición que podrían afectar a su banda magnética.

El equipaje personal tiene que ser lo más pequeño posible. Camisetas, pantalones cómodos y calzado para cuando nos bajemos de la moto, que se combine bien con el equipo que llevemos para rodar en moto.

Cazadora, guantes, botas y un buen casco es lo imprescindible. Mono de cuero o de dos piezas, depende de tus gustos y el nivel de pilotaje de la ruta. Unos buenos vaqueros pueden sustituir al pantalón de moto, pero piensa que irás algo más desprotegido.

Es obvio decirlo, pero es obligado volver a repasar la idea de que nunca viajes en pantalón corto, zapato que no se ajuste bien a los pies, camiseta o sin guantes. Lo del casco no hace falta ni decirlo, pero sí que sea uno integral o convertible y cerrado. Un casco tipo jet o abierto no es una buena elección para emprender muchos kilómetros en moto.

No olvides echar un mono de agua, la lluvia puede sorprendente hasta en Almería. Más, si viajas al norte o si emprendes un viaje por Europa. Yo llegué al cabo norte tras 15 días de ruta lloviendo.

Prevé llevar un saquito de detergente si puedes hacer una parada y algo de colada, es más práctico que llevar un millón de camisetas. Unos pulpos, siempre prácticos, te pueden valer para tender la colada.

Kit de herramientas básico, para tensar la cadena, engrase y demás. Las motos ya no son como las de antes que tenías que llevar de todo, pero bombillas, algún cable y prisionero, o un kit de reparación de pinchazos pueden ser una buena idea.

Durante el viaje

Las horas de máximo calor no son buenas para ir en moto, si es que viajas por zonas cálidas. Procura ser madrugador y aprovechar las primeras horas de la mañana, que es cuando la luz es más bonita (para las fotos), el ambiente es más fresco y la conducción más placentera para ti y para tu moto.

Evita las horas centrales del día, utilizalas para almorzar o programar alguna parada en algún sitio de interés.

Prevé que tendrás que dejar la moto siempre a buen recaudo porque no vas a desmontar todo el equipaje. Los garajes que se pueden alquilar por horas es un buen recurso; habla con el guarda para que te eche alguna miradilla a tu moto; una propina es una buena tarjeta de visita.

Un hotel es la mejor opción de alojamiento, también los moteles de carretera. Yo soy de los que viajan de camping en camping, con una pequeña tienda de campaña tipo iglú... Bueno yo e infinidad de moteros. Tienes todos los servcios, duermes junto a tu moto y se forman buenas tertulias entre viajeros en moto si es que te los encuentras. Además es una de las opciones más baratas. Mira antes de salir una buena guia de campings para programar las paradas en el viaje. Internet y un buen movil con acceso a la red te pueden dar más información. Hay un montón de webs con listados de campings, si eres muy previsor haz reserva... Si no aventurate, el muchos simpre hay hueco para una moto y tienda de campaña pequeña.

Viajes en grupo

•Prevé los diferentes niveles y tipos de motos que váis a llevar.
•No establezcas competiciones y viaja a ritmo tranquilo
•Si no tienes intercomunicadores, establece un protocolo para avisar que hay que parar,. repostar, etc.
•Si son muchas motos, te recomiendo mejor grupos pequeños. Si se viaja en grupo no vayáis el línea, las motos deberían ir escalonadas para que en caso de frenazo brusco haya un espacio extra de seguridad.
•El piloto más experto y que conozca mejor la ruta es el que debe ejercer de "road lider".
•Repostajes todo juntos, si no te eternizarás en las gasolineras. Reposta en función de la moto que tenga el depósito más pequeño y rellenad el resto.
Extranjero

Con Internet puedes buscar los concesionarios de tu marca de diferentes países sin problema. Si no vas a tener a mano conexión, te puedes descargar la lista de concesionarios y talleres por si acaso necesitas algún recambio o reparación de emergencia.

Si vas a hacer un viaje muy largo, Cabo Norte desde Madrid pueden ser ida y vuelta 13.000 kilómetros, prevé un cambio de neumáticos.


www.motociclismo.es/Mototurismo/viajar-moto-verano-consejos-antes-emprender-ruta/7840?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Motociclismoes+%28Motociclismo%29

jueves, 20 de mayo de 2010

LAS CINCO COSAS QUE TODO MOTERO DEBE DE RECORDAR..

Nunca está de más recordar los principios básicos a aplicar a la conducción, ya seas un novato recién salido del cascarón o un veterano con miles de kilómetros a tus espaldas. Siempre hay que estar alerta, y estas cinco cosas son tan fundamentales como echar gasolina en el depósito.

■1. Nunca confíes en la moto al 100% si lo haces estás perdido


■2. Cuando pienses que eres el mejor sobre la moto, es hora de aparcarla

■3. Cuando estés en la carretera conduce como deberías, cuando estés compitiendo conduce como puedas

■4. Es una carretera, no un circuito

■5. Solo hay dos tipos de conductores, los que se han caído y los que se caerán, prepárate


www.moto22.com/conduccion/las-cinco-cosas-que-todo-motero-debe-recordar

miércoles, 19 de mayo de 2010

EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS PARA EL VERANO

Tras un invierno muy duro, llega el verano y las ganas de montar en moto con calorcito e, incluso, de hacer algún viaje más o menos largo. Aunque el termómetro nos invitará a despojarnos de algunas prendas, no hay que olvidarse de protegernos correctamente.

Casco

No hace falta decir que el casco es la protección más importante y que nunca debe faltar. Si vas a salir a la carretera, limpia las entradas de ventilación (de insectos y suciedad), si te vas a quedar en la ciudad, puedes optar por un casco abierto tipo jet, aunque la protección que ofrecen es mucho menor.

Otra opción es la utilización de un casco abatible, que permite ser cerrado cuando se circula a mayor velocidas, y abrirse casi como un jet cuando sea necesario, como para preguntar por una dirección. Circular con ellos abiertos está prohibido, excepto con el LEM Progeny Evolution TX y con el Shark Evoline. Tienes que tener en cuenta que el peso de estos cascos es mayor que el de los integrales normales, y la filtración del ruido y del aire también es inferior.

Si te decides por uno de éstos para todo el año, mira que puedas manipular bien su mecanismo de apertura incluso con los guantes puestos. Ah, no olvides que estos cascos oprimen más las mejillas que los convencionales, por lo que tenéis que probároslo bien antes.

Cazadoras y pantalones

La mejor forma de que entre aire en el cuerpo es la de contar con entradas de aire en la cazadora y en los pantalones (nunca abrir la cremallera), por lo que los tejidos perforados (preferiblemente cordura) son los ideales. Varios son los detalles a tener en cuenta, como el del número de bolsillos disponibles, la presencia de ajustes que eviten flaneos o tiranteces indeseadas, el que cuente con elementos reflectantes, protecciones en codos, hombros y espalda,... Tampoco debes descartar que lleve un forro desmontable (o espacio para llevarlo) por si refresca o llueve en mitad de la ruta.

En cuanto a los pantalones, también vienen bien los bolsillos, así como la posibilidad de colocar rodilleras (si es que no vienen de serie), y la posibilidad de unirlos a la cazadora.

Una opción menos fresca es la de contar con un conjunto con una o varias capas desmontables, que sea útil tanto en verano como en invierno. Eso sí, nunca será una prenda tan fresca en verano como las perforadas, ni tan caliente como las específicas en invierno.

Guantes

Nunca deberías conducir una moto sin guantes, incluso cuando el calor es asfixiante. Una lesión en las manos podría dejaros sin poder montar durante una larga temporada. Ya sabemos que a mayor protección, menos sensibilidad y menos refrigeración, pero cuando se eligen unos guantes para el verano hay que comprar unos que tengan refuerzos en la palma (acolchado y elementos antideslizantes), así como protecciones en el dedo índice, nudillos y falanges.

Botas

La mejor opción para el verano son las botas de caña corta, mucho mejor sin duda que el ir con zapatillas deportivas o zapatos por muy ventilados que éstos sean. No te dejes llevar por la estética y mira si éstas cuentan con elementos reflectantes, rigidez en las protecciones de la puntera, tobillo y refuerzo del cambio.

Las hay de todo tipo, con cordones, con cierre de cremallera y de velcro, más o menos parecidas a unas botas o a unas zapatillas. Si vas a salir a la carretera, mira que sean como unas botas normales, aunque con la caña algo más corta.


www.motociclismo.es/Equipamiento/equipamiento-y-accesorios-moto-para-este-verano/9720?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Motociclismoes+%28Motociclismo%29

lunes, 17 de mayo de 2010

CONSEJO SOBRE USO DE CARROS PARA MOTOS

El remolque de motos es un accesorio muy útil para cualquiera que tenga moto. Lógicamente, más útil si tienes moto de campo o una moto no muy grande, ya que con ellas, hacer muchos kilómetros por carretera, puede ser muy pesado para el conductor y, depende el caso, perjudicial para la moto. Una enduro está matriculada, desde luego, y puede ir tranquilamente por carretera, pero métele una paliza de kilómetros asfálticos y verás cómo se te quedan los tacos de las ruedas... Otras veces tendrás que llevarla al taller, querrás llevártela de vacaciones o habrá un montón de ocasiones en la que el remolque te será útil. Sin embargo, nadie nace enseñado, dice un viejo dicho. Y si no te han explicado cuales son los mejores sistemas para transportar tu moto, es fácil que el asunto resulte “chungo”. No sería el primer caso de alguien que pierde la moto por la carretera, que se le da la vuelta el carro o, simplemente, que la araña, o le rompe algo a la pobre moto. No es difícil hacer las cosas bien si empleas un poco de lógica a la operación, pero, no cabe duda, más fácil será si lees los consejos que te damos. Valga nuestra experiencia (que ya nos ha pasado de todo, incluyendo alguno de los casos que te decía) y que todavía nos pasamos media vida montando y bajando motos de remolques, furgonetas, camiones y todo tipo de transportes. Pero centrémonos en uno de los medios más comunes y más accesible para casi todo el mundo; precisamente, el más delicado a la hora de manejarlo. Los remolques de moto los puedes encontrar de tipo abierto o cerrado. Estos últimos, los más seguros, son una especie de furgón, similares muchos de ellos a los remolques de caballos. Muy seguros (la moto, si se suelta, no se cae por ahí) suelen ser caros y no es frecuente verlos, salvo en los circuitos. En las carreras, como es normal, donde no sólo llevas la moto sino, además, recambio, herramientas y equipamiento, estos remolques son bastante comunes. Los abiertos, de uso más corriente y asequible, pueden dividirse en dos tipos: los que llevan suelo completo y los que sólo tienen los carriles de las motos. Desde luego, los segundos están desapareciendo: no valen mucho más baratos y el suelo es útil en muchos casos. Ambos tipos los encontrarás con uno, dos o tres carriles, para llevar esas motos. Verás por la carretera gente que transporta las motos en carros comunes de equipaje, de quad o de maquinaria, con el suelo plano, sin carriles y sin estar especialmente adaptados para las motos. No es muy aconsejable. Aparte de no tener los carriles que impiden que la rueda resbale de lado, los anclajes para las cinchas tampoco suelen estar en los sitios apropiados.

No te compliques la vida. Si necesitas llevarte la moto ‘a rastras’, al menos que sea de forma segura para ti, para ella y para los demás. Encontrarás carros en buen uso en el mercado de segunda mano a precios razonables y, por supuesto, nuevos, que amortizarás al no arriesgar tu moto o al no tener que alquilar furgonetas para transportarla. Y si no, siempre puedes pedirlo prestado e, incluso, en algunos sitios, alquilarlo.

Paso 1

Ten siempre en cuenta que el remolque, con motos encima, se puede volver inestable: el centro de gravedad sube y es bueno, si vas a transportar una sola moto, llevarla siempre en el centro, y si son dos, una en cada lado y procurando siempre que no haya mucha diferencia en el peso entre las dos. Y otro buen consejo es, hasta que tengas costumbre, que alguien te ayude sujetando la moto, mientras tú la atas.
Engancharemos bien el carro o remolque al coche introduciendo el enganche en la bola, con la cadena de seguridad puesta y el enchufe de luces de remolque bien conectado. Asegúrate que la rueda de apoyo delantera (jockey) esta arriba. Apriétala fuerte en su cierre y con la manivela a tope hacia arriba. Se puede soltar y se destrozará al dar contra el asfalto.

Paso 2

Si vas a llevar una sola moto, ponla en el centro. No sólo equilibrarás mejor el peso para las curvas, sino que las cinchas quedarán mas largas al poder atarlas en los extremos del carro. La rueda delantera debe ir hasta el tope previsto delante. Si no te ayuda nadie, puedes apoyarla en la pata hasta que la ates de los dos lados, pero no intentes transportarla así, porque puedes romper la pata, el suelo del remolque e, incluso, que se caiga la moto por recogerse la pata en un bache.



Paso 3

Hay muchos tipos de cinchas. Con ganchos, de carraca y de hebilla. Nosotros te aconsejamos las de carraca: su cierre es más seguro y se tensan mediante un mecanismo.

Paso 4

Para tensar, pasa la punta por el centro del carrete cuando la hayas pasado por la moto y por el asa del carro, ciérrala, y abre y cierra consecutivamente sus palancas. Con las de hebilla tendrás que tensar tú ‘a tirón’.

Paso 5

No ates por el manillar, puede doblarse. Un buen sitio es pasarla por dentro de la horquilla y por encima de la tija superior. Y, de ahí, a uno de los enganches que tiene el remolque para sujetar las cinchas. Procura que esté lo más alejado posible de la moto y lo más adelantado, formando ángulos amplios, pero cuidado con las motos carenadas, no fuerces los plásticos.

Paso 6

Una vez atada de un lado puedes hacer palanca empujando del manillar para no tener que tensar tanto con la cincha del otro lado. Cuando la tengas atada de delante se sujetará sola, pero ata también desde el subchasis trasero hacia atrás y los lados. Así se sujeta mejor y evitas que en un bache fuerte la moto salte de atrás y se salga del carril. No enganches en los soportes de los reposapiés, son menos duros de lo que parece y evita los sitios donde se pueden resbalar las cinchas o marcar la moto, como el asiento.

Paso 7

Acuérdate de atar los cabos sobrantes de las cinchas. Si los dejas sueltos, el viento los zarandeará y es posible que acabes pisando uno con la propia rueda del carro y se parta o se líe donde no debe y acabe en susto. Un buen truco con uno de ellos es atar el freno al puño: siempre debes bloquear el freno y este sistema hace innecesario que tengas que buscar una goma u otra cuerda. También, con otro puedes atar la rueda delantera al tope del carro.

Paso 8

Por último, recuerda que la llave de contacto puede caerse. Al no llevar el contacto dado la llave no está bloqueada y, por tanto, en un bache puede salirse y perderse. Retírala del contacto y guárdala en un sitio seguro.

Paso 9

Si vas a llevar dos motos, siempre de peso similar y una en cada lado del carro. La cincha que queda por fuera quedará mas recta, por lo que la moto va menos estable. Asegúrate de que quede un poco inclinada hacia dentro, pero sin pasarte. Las cinchas interiores se cruzan hasta el anclaje delantero.

Paso 10

Cuidado con los espejos retrovisores, puntas del manillar y demás partes de las motos que pueden rozarse. Cierra los espejos y asegúralos hacia dentro.

Paso 11

Si vas a llevar motos carenadas ojo con intentar llevar las cinchas demasiado hacia los lados: a veces rozan en el carenado y lo fuerzan y pueden, incluso romperlo. Pero como la suspensión suele ser más firme y corta, puedes poner las cinchas más rectas y sujetaran lo suficiente.

Paso 12

Para soltarlas, acuérdate primero de quitar las puntas que has atado y, abriendo la carraca, verás que tiene dos gatillos. Al apretarlos se suelta el mecanismo y se libera la correa.

Algunos consejos

- Puedes arrancar el motor y, cogiendo el embrague y con tacto, ayudarte a subir la moto al carro en primera; pero cuidado con que se te escurra el embrague. Y por habilidoso que seas, no lo hagas montado en la moto. Para bajarla, mano en el freno y ten en cuenta que el aluminio de la rampa, aunque tenga algún dibujo antideslizante, puede resbalar.

- Cuidado si tienes que cargarla o descargarla en lluvia o con las ruedas mojadas. El aluminio resbala mucho. Tanto las ruedas de la moto como tus zapatos pueden patinar.

- Ojo con el estado de las cinchas: no serías el primero que una cincha en mal estado le hace perder la moto en mitad de la carretera. Ante la duda, pon dos cinchas.

- Puedes cargar la moto tú solo con algo de práctica, pero, desde luego, si alguien te ayuda a sujetarla mientras tú la atas, es mucho mejor, más fácil y rápido.

- No te olvides de comprobar bien el enganche del remolque al coche. No suele ocurrir, pero se puede soltar. Una buena forma es cuando está colocado tirar de la barra hacia arriba.

- No dejes la moto atada sobre el carro (o la maneta de freno) más tiempo del necesario. Si tienes que dejarla una noche, destensa las cinchas de forma que sujeten la moto, pero comprimiendo lo menos posible. No es bueno para las suspensiones estar en esas condiciones mucho tiempo, aunque tampoco te obsesiones: no va a romperse nada por tenerla un día sobre el carro.

- El seguro de tu coche no cubre los daños que puedas causar a otros vehículos o personas con el remolque. No es obligatorio tener el remolque asegurado (responderás tú mismo si eres el culpable), pero coméntalo a tu compañía de seguros: por muy poco más podrás conducir tranquilo.

- Por muy poco dinero puedes añadir un enganche o ‘bola’ en tu coche. Te lo montan en muy poco tiempo y lo legalizarás visitando la ITV. Con él, podrás emplear cualquier remolque comprado, prestado o alquilado.

www.motos.coches.net/noticias/especial-remolques-consejos-4698-reno.htm?tipoNoticia=1

lunes, 10 de mayo de 2010

DUPLICADO DE LA DOCUMENTACION DE LA MOTO

Proceso detallado:

1) Pedir Nota simple en Tráfico de los datos de la moto y duplicado de la ficha técnica (te cuesta unos 18 euros)


2) Vas a la ITV con la nota y el duplicado de la ficha tecnica. Pasas ITV y escasamente te miran las dimensiones, eso si te calcan 20 veces el marcaje del chasis con el número.

3) Al cabo de los días recoges en la ITV el duplicado de la ficha técnica.

4) Con el duplicado de la ficha vas a Tráfico y pides el duplicado por extravío del permiso de circulación.

Ahora te cobran siempre por expedir los duplicados, antiguamente si aportabas denuncia de robo no te cobraban tasas.

Recomiendo llevar fotocopias compulsadas en Tráfico de estos dos documentos, y guardar a buen recaudo en casa la documentación original. Por 12 euros te ahorras muchos problemas.

MANTENIMIENTO MOTO DE CAMPO

KTM nos propone una serie de consejos muy sencillos para evitar pequeños fallos derivados del uso de nuestras motos por el campo. Muchos sabemos que en competición es necesario precintar distintas piezas para evitar su pérdida o bien la pérdida de líquidos por la pista que pueden perjudicar a otros corredores.

Así por ejemplo y desde la experiencia que poseo en competición, es norma obligada precintar con alambre el tornillo de vaciado del cárter, el tapón de llenado del aceite, el tapón del radiador (que debe contener en su interior agua en vez de refrigerante) y que todos las tuberías de desahogo de la moto (carburador, gasolina, radiador, motor, etc) deben ir a un depósito que los recoja todos.

Lógicamente en uso diario no hace falta todos estos precintos pero si otros detalles que os explicamos a continuación. Por supuesto, algunos de estos consejos también son válidos para nuestra moto trail o incluso nuestra moto de carretera ya que alguno prevee futuras averías por mal contacto o similares.


El primer consejo que nos brindan desde KTM es amarrar mediante una brida, alambre o similar la pipa de la bujía. Lo haremos sujetándola a unos de los tubos del radiador de tal forma que ejerza cierta fuerza hacia abajo, evitando que con las vibraciones la pipa deje de hacer contacto con la bujía y nos de algún fallo intermitente de encendido.

Por supuesto es imprescindible en cada salida que repasemos la tortillería. Las vibraciones, los saltos y las carreteras en mal estado harán que poco a poco se vayan aflojando. Sé yo de uno al que casi se le sale un tornillo de sujeción del motor al chasis, ¿verdad Router?


Otro detalle importante que mencionan son los puños del manillar. Recomiendan arañar la superficie con un cuter o similar para evitar que gire si se humedecen. Incluso es recomendable hacer como en las motos de competición y colocar sendos alambres a los lados del puño para aumentar su presión contra el tubo del manillar.

Por último, algo que habíamos comentado antes: los tubos de desahogue del motor. Como no estando en competición los llevamos sueltos, lo mejor es practicarles un tajo longitudinal para evitar que el barro penetre en ellos y al resecarse obture su salida, provocando problemas de funcionamiento de la moto.

www.ktm.es